PARROQUIA SAN JUDAS TADEO

Historia de la Parroquia San Judas Tadeo

San Judas Tadeo estaba íntimamente relacionado con nuestro

Señor por su parentesco con San Joaquín y Santa Ana,

padres de la Santísima Virgen.
Sobrino nieto de estos dos santos, es a la vez sobrino de María y José, de donde resulta ser primo de nuestro Señor Jesucristo.

San Judas es hermano del Apóstol Santiago el Menor. Tenía otros dos hermanos a quienes llama el Evangelio "hermanos" de Jesús. Cuando nuestro Señor regresó de Judea a Nazaret, comenzó a enseñar en la sinagoga. La gente que le oían estaban asombradas y decían: "¿ De dónde le ha llegado tanta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?" (Mt 13,54).

Como Apóstol, trabajó con gran celo por la conversión de los paganos. Fue misionero por toda la Mesopotamia durante diez años. Regresó a Jerusalén para el Concilio de los Apóstoles. Después se unió a Simón en Libia, donde los dos Apóstoles predicaron el Evangelio a los habitantes de aquel país.

Refiere la tradición que San Judas y San Simón sufrieron martirio en Suanis, ciudad de Persia, donde habían trabajado como misioneros. A San Judas le dieron muerte con una cachiporra. Por eso se le representa con una porra sobre la cabeza. Luego, le cortaron la cabeza con un hacha. Trasladaron su cuerpo a Roma y sus restos se veneran ahora en la Basílica de San Pedro.

Nuestra parroquia fue constituida por Decreto No 071 del mes de febrero del año 1991  siendo obispo de la Diócesis Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve. Nuestro primer párroco fue el Padre Julio Cesar Bedoya Quintero por un periodo de un año, luego continuaron siendo párrocos los Presbíteros:

Reinaldo Cadavid Zapata: por un periodo de un año y cinco meses (Mayo de 1992-  Octubre de 1993)

Rodrigo Dávila Giraldo: por un periodo de un año y 6 meses                           (Noviembre de 1993 – Mayo de 1995)

Diego Silva Echeverri: por un periodo de  un año y 10 meses   (Junio de 1995 – Abril de 1997)

Sergio Botero Duque: por un periodo de  ocho meses (Abril de 1997 – Diciembre de 1997)

Juan Carlos Jaramillo Zuluaga: por un periodo de dos años (Enero de 1998 – Enero del 2000)

Carlos Oswaldo Gómez Patiño: por un periodo de nueve meses  (febrero del 2000 – Noviembre del 2000)

Humberto Marín Bedoya: por un periodo de dos años (Diciembre del 2000 – Enero de 2002)

Hugo Alberto Villa Gallego:  por un periodo de  dos años (Enero de 2002 – Enero de 2004)

Diego Silva Echeverri: por un periodo de cuatro años y tres meses  (Enero de 2004 – Abril de 2008)

Adolfo Delportillo Pinto: Párroco desde el mes de Abril del año 2008

P. Heriberto Hernán Espinosa Rodríguez: Actual

¿QUÉ ES UNA PARROQUIA?

La parroquia es la célula viva de la iglesia y el lugar privilegiado en el que la mayoría de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y la comunidad eclesial. Están llamadas a ser casas y escuela de comunión.

CRONOGRAMA PASTORAL

SECTOR
DIA
SAN MARTÍN