PARROQUIA SAN JOSÉ DE BARRANCAS

VICARIO PARROQUIAL:
P. José Luis Redondo Silvera

TELEFAX: (5) 77 48 932

HISTORIA DE LA PARROQUIA:
Según un monologo de la parroquia, dice que “en el archivo de indias, España, en uno de los documentos se lee: en 1781 el obispo Polo De Ávila erigió la parroquia de Barrancas”. Además en el campanario se encuentran las primeras campanas que tienen un gravado que dice:
“María de la Concepción – anno de 1775”. Esta parroquia fue organizada por los Hermanos Capuchinos, quienes le dieron a la construcción del templo un toque Románico apoyado en sus doce columnas que con sus grandes arcos definen las tres naves del templo, coronando el presbiterio en tiempos de Fr. Casiano de Salles (1953 – 1963) por una hermosa cúpula domo. Según relatos y algunas fotos viejas la fachada del templo era colonial decorada arriba por una torrecilla. En los tiempos más prósperos de la parroquia los límites llegaron hasta Albania cobijando los municipios de Hatonuevo y Cuestecita, incluso se dio atención pastoral en algunas ocasiones a los pueblos de Cotoprix y Monguí.

INFORMACIÓN SOBRE EL PATRONO O PATRONA DE LA PARROQUIA.

PATRONO: SAN JOSÉ
Según los registros más antiguos de este despacho que datan desde 1856, la parroquia está consagrada a la protección de San José, patrono y universal de la Iglesia, y que por ello lleva su nombre desde antes del siglo XVIII. Esta fiesta se celebra cada 19 de Marzo con mucha solemnidad, pues él es el patrón de los trabajadores de esta tierra que tiene una gran actividad agrícola. San José es hoy figura y ejemplo a seguir para el hombre barranquero de Hombre casto, prudente y protector de la familia, es el varón que pone toda su fuerza al servicio de Dios.

19 DE MARZO

VIRGEN DEL PILAR

También se tiene una gran devoción a la Santísima Virgen María representada en la Advocación de la Virgen Del Pilar que por la gran cantidad de bautismos celebrados en el 12 de Octubre de cada año nos da un indicio que a finales del siglo XVIII, tiempos en el cual el papa Pio VII eleva la categoría litúrgica de la fiesta entrando así en el misal romano, ya se celebraba la fiesta de la Virgen del Pilar como patrona y madre de Barrancas. Esta fiesta se sigue celebrando primordialmente el día 12 de Octubre, fecha tan importante que hasta el festival del carbón se celebra esa misma semana o una semana después dependiendo del ciclo del calendario que toque en el año.
Acerca de la llegada de esta devoción a Barrancas, existe una leyenda que cuenta que una indígena en tiempos muy remotos se encontró una piedra en las orillas del arroyo de Pringamozal y que al ver en ella la forma de una virgen subió a la parroquia y se la enseñó al cura quien al observarla denotó en ella la misma forma de la virgen del pilar, se cuenta de la piedra que crecía y crecía conforme pasaban los años pero que después no se volvió a saber nada de dicha piedra.

12 DE OCTUBRE

NAVE CENTRAL DE LA PARROQUIA SAN JOSE DE BARRANCAS

HORARIO DE MISAS TEMPLO PARROQUIAL

MARTES A SÁBADO: 5:30 PM.
DOMINGOS: 6:30 AM.,  10:00 AM. (Misa Infantil), 6:00 PM. (Misa Juvenil).
HORA SANTA: JUEVES 6:30 DESPUÉS DE LA MISA

HORARIO MISAS CORREGIMIENTOS

PAPAYAL. SÁBADOS Y MIÉRCOLES 7:00 PM.
CARRETALITO. DOMINGOS: 4:00 PM.
GUAYACANAL. DOMINGOS: 4:00 PM.
POZOHONDO. MARTES: 5:30 PM.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

HORARIO DE ATENCIÓN DESPACHO PARROQUIAL