MONSEÑOR HECTOR SALAH ZULETA

Monseñor Héctor, nació en Santa Fe de Bogotá el 24 de Diciembre de 1942. Hijo del Señor Héctor Salah Villamizar de ascendencia Libanesa y de la Señora Ángela Zuleta Jaramillo, Antioqueña. Ambos ya fallecieron, al igual que su hermano gemelo. Monseñor tiene un segundo hermano que es actualmente el Rector del Colegio el Rosario de Bogotá.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Calasanz de Bogotá, después se graduó de arquitecto de la Universidad de los Andes en Bogotá. Al sentir el llamado por la vida religiosa, ingresó en 1968 al Seminario Nacional de Cristo Sacerdote de la Ceja-Antioquia, ordenándose como Sacerdote Diocesano el 10 de Diciembre de 1972.

De 1973 a 1996 se desempeñó en varios cargos al servicio de la comunidad tales como: Miembro de la Central de Juventudes de Bogotá, Párroco de Puerto Tejada (Popayán), Rector del Seminario Cristo sacerdote en Yarumal Antioquia, Director de la Asociación Sacerdotal Regina Apostolorum, Rector del Seminario Nacional Cristo Sacerdote en la Ceja, Párroco del Perpetuo Socorro en Rionegro, encargado de los asuntos económicos y del Vicariato para los Religiosos de la Diócesis Sonsón-Rionegro.

En 1996 recibe el título de prelado de Honor de s.s. Juan Pablo II, otorgado el 16 de Junio a petición de Monseñor Flavio Calle Zapata (Hoy Arzobispo de Ibagué). A finales de 1996 es nombrado Director del Departamento de Pastoral para los Ministerios Jerárquicos del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano.

En febrero de 1998 es nombrado por s.s. Juan Pablo II como segundo Obispo de la Diócesis de Girardota. Su ordenación Episcopal y su posesión como Obispo se realiza el día 26 de Marzo de 1998, en la Catedral de Girardota.
Con su entrega generosa y abnegada se da al querer de su grey. Su aporte como Pastor de esta Iglesia particular es incalculable.

El 13 Mayo de 2005, el santo padre Benedicto XVI nombre como cuarto Obispo de la Diócesis de Riohacha, que hasta entonces se desempeñaba como Obispo de Girardota; el 2 de Julio de 2005 toma posesión de la Diócesis.

ESCUDO EPISCOPAL DE MONSEÑOR HÉCTOR SALAH ZULETA

ESTILO DEL ESCUDO Y DIVISIONES DE CAMPO

Es de estilo español apuntado. Presenta división regular: tajado formando dos cuarteles.

FIGURAS O MUEBLES

Cuartel Superior Diestro: En campo de gules , que significa la caridad, suprema virtud teologal, el fuego que transforma y purifica, la fortaleza necesaria para preservar  en todo noble empeño y la historia que se planifica con el  martirio o supremo testimonio por la sangre; un pez en plata, símbolo de Cristo para los creyentes; las letras de la palabra pez en griego, corresponden a los atributos del Redentor,: Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador.

Cuartel Inferior Siniestro: En campo de azur , que destaca algunas virtudes que se deben encarnar en toda acción pastoral: Verdad, justicia, celo y lealtad; una torre de plata,  mencionada en la primitiva literatura cristiana como símbolo de la Iglesia.

TIMBRES

Banda: Tiene en punta un banda de plata, con la divisa o lema: "DELECTARE IN DOMINO", en letras de sable (negro), el cual ha sido tomado de un versículo del salmo 36 y complementa los deseos y aspiraciones de un Pastor, cuando el autor inspirado nos invita a poner en el Señor todas nuestras delicias y recibir a cambio todo lo que pida nuestro corazón: "DELECTARE IN DOMINO ET DABIT TIBI PETITIONES CORDIS TUIS".

Soporte: Soporta el escudo episcopal una cruz diocesana de oro.