CENTRO ÉTNOEDUCATIVO KOGUI

RECTOR: HERMANA ELCIDA JEREZ

El Centro Etnoeducativo cuenta con 6 aulas de clase, un salón capilla, un restaurante escolar, una pieza de herramientas, dormitorios pequeños para niños, niñas, trabajadores, hermanas además de una porqueriza, gallinero estanques de peces, terrenos cultivados de pasto, caña, café y árboles frutales. Espacios pedagógicos, un salón de biblioteca, kiosco y material didáctico.

El Centro Etnoeducativo se encuentra ubicado en el Departamento de La Guajira, Municipio de Dibulla, corregimiento de Mingueo, resguardo Indígena Kogui, en el Poblado de Pueblo Viejo a ocho horas en la mula de la troncal del Caribe. A su alrededor se encuentran ocho pueblos (Bunkuangueka, Nubizhaka, Bunkuanezhaka, Malaka, Luaka, Awiyaka, Kaldabanka, Nikuasusu y Domingueka)

MISION

El centro Etnoeducativo Indígena Kogui se proyecta como una institución oficial comprometido con el alumno y su familia en su ambiente cultural, proporcionándole una formación integral desde la dimensión social, afectiva, cultural y espiritual y en particular el adecuado manejo de los recursos naturales; la práctica de actividades agrícolas y pecuarias proyectados a la producción para el abastecimiento del centro y la familia.

VISION

Nuestra visión tiene como meta hace del Centro un lugar de integración, convivencia y acogida donde se imparta una educación desde la cosmovisión del pueblo y el pensamiento pedagógico de la Madre Laura, en el que el alumno sea el gestor de su propio desarrollo y viva en la búsqueda permanente de la excelencia dentro de su ambiente cultural.

OBJETIVO GENERAL

Integrar a las comunidades del resguardo indígena Kogui a través de los procesos etnoeducativo, formales y la visión del pueblo Kogui fomentando espacios de participación, concertación, investigación, acercamiento, convivencia buscando entre todos el fortalecimiento de la cultura valorando lo propio en las relaciones interculturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Responder a las exigencias legales del momento con la reelaboración del proyecto etnoeducativo institucional de modalidad agroambiental articulando los programas que conciernen directamente con el plan de vida.

Crear espacios de participación y reflexión para la sana convivencia desde la valoración de la persona a nivel personal familiar y comunidad.

Propiciar el desarrollo de conocimientos y habilidades en las áreas fundamentales y optativas que permitan el ingreso a la educación media.

Incentivar en los jóvenes los conocimientos básicos en agroambiental que le permita la vinculación al trabajo en la comunidad de tal forma que pueda contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en su ambiente cultural.

Desarrollar capacidades para la investigación sobre la cultura propia y así contribuir a su fortalecimiento.

Respetar, valorar y difundir los valores culturales de la etnia y otros que sean fundamentales para la convivencia.