INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INTERNADO INDÍGENA SAN ANTONIO

 

RECTOR: GABRIEL ARGOTA CAICEDO

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

SEDE PRINCIPAL:

Dirección Corregimiento de Aremasain Km 22 Via Riohacha - Maicao, Manaure

Telefóno: 3205692925

 

SEDE SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS:

Dirección: Calle 1 N° 5 - 05 Manaure

Telefóno: 3205692925

 

La Institución Educativa Técnica Internado Indígena San Antonio cuenta con Dos sedes, la Principal que se encuentra ubicada en el corregimiento de aremasain, Municipio de Manaure y la Sede Sagrado Corazón de Jesús en la Cabecera municipal de este mismo Municipio. Actualmente atiende una población de 1160 niños en la sede Principal y 660 en la Sede Sagrado Corazón de Jesús.

 

MISIÓN

La Institución Educativa Técnica Internado Indígena San Antonio de Aremasain, tiene como misión acompañar y formar integralmente a los estudiantes, en su proyecto de vida, teniendo a Jesucristo como modelos, basados en valores humanos y espirituales, enraizados en la cultura Wayuu, con énfasis en las Áreas Técnicas de Informática, Agropecuaria, Medio Ambiente y Administración Pública, en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica, proporcionando el desarrollo de metodología que facilita la creatividad, el análisis crítico y las competencias laborales, generando diferentes procesos que los lleva a ser hombres y mujeres competentes frente a los avances de un mundo globalizado.
  

 

VISIÓN

En el 2015 la Institución Educativa Técnica Internado Indígena San Antonio de Aremasain, será reconocida como una Institución formadora de líderes activos generadores de desarrollo socio – cultural, ético – político y económico para el servicio de la comunidad, distinguida por altos estándares de excelencia humana, académica y laboral.

 

Filosofía: La Filosofía de la Institución Educativa Técnica Internado Indígena San Antonio, es formar integralmente al estudiante en sus dimensiones: Espiritual, Ético – Moral, Histórico, Socio – Político, en un contexto de fraternidad con Dios, con la naturaleza y consigo mismo, como agentes de cambio transformadores de la cultura dentro de su comunidad   Wayúu.

Principios y Fines:  Por ser el Internado Indígena San Antonio de Aremasain, una Institución donde se educan niños y jóvenes de la etnia Wayúu con una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos, la acción de la comunidad educativa

está orientada por los principios y fines generales del sistema educativo colombiano, establecidos en el Artículo 5 de la Ley 115/94, adaptados a la realidad socio – cultural del educando; teniendo en cuenta los criterios de integridad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad que trata el Artículo 56 de la misma Ley General.

El proceso educativo en el Internado Indígena se desarrolla atendiendo los siguientes fines:

El pleno desarrollo de la personalidad del educando Wayúu, sin mas limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación, integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, concientizando al estudiante Wayúu,  de que la justicia la ejerce la ley.

La formación en el respeto a la autoridad legítima, a las leyes que rigen la vida del Wayúu y a su cultura, a la ley civil y a la cultura nacional.

La formación en el respeto de los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

El estudio y la comprensión crítica de la cultura autóctona y de la diversidad  étnica y cultural del país, como fundamento de la  unidad nacional y de su identidad.

La adquisición y generación  de los conocimientos científicos y técnicos mas avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos mediante el fomento de la investigación y la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico regional; orientado con prioridad al mejoramiento de la cultura y de la calidad de vida de la población Wayúu, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas de su comunidad y el progreso social y  económico de su región.

La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la región.

La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.